"El Otro" - entrega final







Una de las influencias más grandes que tuvimos en esta producción, fue el trabajo del fotógrafo alemán Juergen Teller, bajo al concepto que él mismo ha citado: "la fotografía de moda es un reto creativo que cada vez es más difícil". Desde este nos expandimos hacia la idea de generar un contraste entre la indumentaria que se modelara con la locación en donde se llevara a cabo el proyecto. La intención de nuestro trabajo no es comercial, sino artística. Nuestro objetivo no es vender la ropa, la idea es trasmitir una mirada que destaque el contraste y la inclusión. 

Dentro de la locación quisimos enfatizar la idea de hacer ocupación de los espacios públicos que escogiéramos para la producción de "El otro", incluso haciendo una especie de documentación del barrio en donde nos encontrábamos, que era en La Boca. Es por esto que, al ver sentado en esa esquina al señor junto con su perra, nos acercamos a preguntarle si  no le molestaría que pusiéramos a la modelo delante de él, para fotografiarlos en conjunto, sin necesidad de que él pose, si no que continúe su accionar natural.

La intención que esperamos transmitir con estas decisiones tomadas por parte del equipo es nada más y nada menos que jugar con esta contraposición entre una vestimenta de alta costura y una locación urbana donde no es común utilizar esta clase de prendas. 

Además del fotógrafo alemán ya citado, nos basamos en otro: Oliviero Toscani, italiano. De su trabajo tomamos su concepto de las "pieles". Siguiendo sus trabajos de cerca nos dimos cuenta de que era una idea interesante el recurrir a dos modelos de tez diferentes; una modelo con un color de piel más pálido, y otra modelo con un color mas oscuro, afrodescendiente. Toscani nos enseñó que se puede romper con un estereotipo establecido y no tiene nada de malo salir de él. 

Poder trabajar e idear una manera, técnicas y tomar decisiones que nos lleven a recrear sus ideas fue todo un reto, aún así fue una experiencia de lo más increíble. Elegimos colocarles vestidos blancos de base a ambas modelos. Aquí ya ponemos en contraste la tez de Martina, nuestra modelo afrodescendiente, con la indumentaria. Luego decidimos colocarlas a ambas en posiciones próximas. El tacto entre ellas era clave para lograr conseguir y transmitir ese encuentro de, justamente, sus pieles y su contrastación entre ellas. También tomamos decisiones de posicionamiento frente a la cámara y de iluminación, por momentos haciendo más énfasis en la piel clara de Morena, por otros, en Martina. 

Como conclusión, consideramos que la campaña de Toscani en Bennetton fue sumamente importante e inspiradora a la hora de abrir puertas en cuanto a inclusión de las distintas etnias . Juntar e incluir a dos modelos de diferente tez en una imagen fue una de las decisiones mas acertadas como grupo, por la fuerza que se logra en la misma. Además, destacamos enormemente el trabajo rupturista que ha tenido a lo largo de su carrera, Juergen Teller, en quien nos inspiramos enormemente para poder llevar a cabo el contraste entre los vestidos de alta costura, y el señor con su perra en la cotidianidad del barrio.


Planta de luces de la primera fotografía.

En esta fotografía, colocamos a la modelo al medio del encuadre, y un poco más atrás de ella, al señor con su perra. Nos beneficiamos de la luz solar para la iluminación y utilizamos una pantalla difusora, que se encontraba por el lado derecho de la modelo, para darle una iluminación dorada a su piel. Solo difundimos la luz en la modelo, no en el señor que se encontraba detrás de ella.

Planta de luces de la segunda fotografía.

En esta fotografía aprovechamos también la luz solar como luz principal, y difundimos con una pantalla difusora dorada para que las pieles de las modelos tuvieran una tonalidad dorada también. Tomamos esta decisión básicamente para que las pieles de nuestras modelos no se perdieran con los extravagantes vestidos.

Planta de luces de la tercera fotografía.

Usamos un plástico transparente como telón en esta fotografía, también bajo el concepto de contrastar e intentar ser rupturista. El hecho de que se vea lo hay detrás del plástico es intencional, para no perder esa idea de en donde se encuentran las modelos. El sol daba por las espaldas de ellas, pero unos árboles lo cubrían, sin embargo, entraban unos cuantos rayos y esos los aprovechamos con una pantalla difusora dorada para reflejar la luz en las modelos.

Planta de luces de la cuarta fotografía.

Para esta fotografía, una vez más, la fuente de luz fue el sol. Acá nos encontrábamos en la terraza de un edificio en La Boca. Al costado del set que formamos en esta terraza estaba uno de nosotros de pie sobre una silla con la pantalla reflectora plateada apuntando hacia las modelos.

Planta de luces de la quinta fotografía.

Bajo el concepto de generar contraste y lo disruptivo, utilizamos un plástico transparente como telón, el que se encontraba adelante de unos árboles que dejaban pasar unos pocos rayos de luz solar. Estos fueron alcanzados desde un costado y reflejados por una pantalla difusora dorada.


Planta de luces de la sexta fotografía.

Desde un costado el sol como fuente de iluminación principal, generando sombras duras, y una pantalla difusora dorada por un costado para iluminar las pieles de las modelos y darles un color dorado a estas.

Cámaras utilizadas:
- Lubitel 166b (medium format) 120film lente 4,5/75.
- Minolta dynax500si 35mm con lente 28-200mm.
Películas:
- Kodak Portra 400.
- Kodak ultramax 400.
ISO 400; Velocidad 2500; diafragma f2,8/f3,6.


Backstage:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

"La Zona" - Entrega final